Martes, 2 de junio de 2020


¡Bos días nenos e nenas!
Heu dormit bé?  Ziur baietz.
.....
Seguro que os estáis preguntando ... ¿ Pero qué le pasa a Ana esta mañana? ¿ Qué saludo de buenos días es este?
Amig@s míos... este saludo está relacionado con lo que vamos a estudiar hoy en la clase de Lengua.
¿ Estás list@?   ....   ¡Comenzamos!

Hoy es martes y tenemos cuatro sesiones de clase: Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación física.
1ª.- Lengua.
¿ Te preguntarás por qué habré comenzado el día con este saludo tan raro? Pues porque en algunos lugares de España, esta mañana, los profesores habrán saludado a sus alumnos de esta manera.
Hoy estudiaremos las LENGUAS DE ESPAÑA . Verás, en toda España se habla Castellano ( el idioma que hablamos nosotros), pero,  en algunas comunidades autónomas se habla, además, otra lengua.
( En este momento alguno de vosotros me diría ¡ Ana, eso es una palabra polisémica! ¡ Claro que sí! La palabra "lengua" puede tener varios significados: 1.  Músculo que tenemos en la boca / 2. Idioma / 3. Badajo de una campana... ).
Aquí tienes la traducción del saludo y las lenguas en las que lo he escrito:

¡Bos días nenos e nenas! -     ¡ Buenos días niños y niñas!  -- ( Gallego)
Heu dormit bé?  -    ¿ Habéis dormido bien? - ( Catalán)
Ziur baietz. -    Seguro que sí - ( Euskera)

Mira este vídeo para aprender un poquito más:
Abre tu libro por la página 216, lee el recuadro de la actividad 1 y después haz las actividades de esa página y de la 217. En todas ellas, verás que, la lengua que menos se parece al Castellano es el Euskera.
Si tienes dificultad para hacerlo, puedes consultar el TRADUCTOR DE GOOGLE con ayuda de un adulto. 
Aquí te dejo un ejemplo de cómo puede sonar una conocida canción en las otras lenguas que se hablan en España.
 - En gallego:

En catalán:
En euskera (vasco):

2ª.- Matemáticas
Abre tu libro por las páginas 192 y 193.
- En la página 192 interpretaremos un gráfico de barras horizontales ( tumbadas). 
En él se representan los tres partidos de un torneo de fútbol que han jugado los niños de 2ºA y los de 2ºB. Fíjate bien, a la izquierda de la tabla aparecen los tres partidos. De cada uno salen dos barras, la verde representa los goles que ha marcado 2ºA y la roja los que ha marcado 2ºB. El número de goles lo adivinarás mirando hasta qué número de los de la línea de abajo llega cada barra.
      1ª actividad.- Tienes que calcular cuántos goles totales han marcado en cada partido entre los dos cursos. Escribe en el primer recuadro los que ha marcado 2º A y en el segundo los de 2ºB. Súmalos y adivinarás cuántos goles se han marcado en cada partido.
      2ª actividad.- Adivina cuántos goles ha marcado cada curso en el torneo. Tendrás que sumar primero los que ha marcado 2ºA en cada uno de los tres partidos y después los que ha marcado 2ºB.

- Vamos ahora con la página 193.- Repasamos las figuras geométricas.
      En la 1ª actividad, dibuja las figuras que te dice en el recuadro de la derecha-arriba y colorea.
      En la 2ª actividad, lee y calcula cuántas fichas hay de cada tipo . Después escribe el número dentro del recuadro que aparece en cada figura. ¡ Ojo! 8 cuadrados azules y 7 rojos serán, en  total, 15 cuadrados ( este es el número que tienes que escribir dentro del cuadrado).

3ª.- Inglés
EMPEZAMOS LA ÚLTIMA UNIDAD. SE TITULA " SUMMER HOLIDAYS" (vacaciones de verano). Estas palabras seguro que las conocéis, pero por si acaso, leedlas(no hace falta escribir nada):
SWIMMING: natación
CYCLING: ciclismo
CAMPING: hacer acampada
SNORKELLING: buceo
RIDING: montar
SAILING: navegar

AHORA COGEMOS EL SUTDENT´S BOOK, PÁGINA 63, ACTIVIDAD 1
UNE CON COLORES CADA PALABRA CON SU DIBUJO.
Y PONEMOS LAS ÚLTIMAS PEGATINAS EN LA PÁGINA 69. Escribe debajo las palabras.

4ª.- Educación Física
Entra en el blog de Pablo .

------------------

¡ Hemos terminado por hoy!

¡Hasta mañana!
¡Ata mañá!
¡Fins demá!
¡Bihar arte!

Comentarios