¡Buenos días chic@s!
Esta mañana estoy ilusionada e impaciente por volver a
veros. Seguro que vosotros también lo estáis.
¡Venga, vamos a hacer la tarea rapidito para disfrutar luego
de nuestro reencuentro virtual !
Hoy tenemos tres sesiones de clase: Lengua, Matemáticas y Ciencias de la
Naturaleza.
1ª.- Lengua.
Ya estamos acabando la Unidad 12 de Lengua, la última. Vamos
a repasar lo que hemos aprendido en esta Unidad haciendo las páginas 227 y 228
del libro.
( En la actividad " Colecciono palabras" de la
página 227, sólo tienes que escribir la palabra "solidaridad" al lado
de la que creas que es su definición. Las líneas de las demás definiciones deben
quedar en blanco).
( En la 1ª actividad de la página 228 tienes que unir las
cuatro expresiones para decir ¡ Adiós!, las cuatro para decir ¡Gracias! y las cuatro para decir ¡Hola!.
Con el gallego y el catalán no tendrás dificultades, porque se parecen
bastante al castellano. El eusquera es más complejo, por eso pincha en este ENLACE si necesitad traducir alguna palabra.
Ahora lee este texto dos veces y fíjate en las palabras que
se escriben con "r" o " rr". Pídele a alguien que te lo
dicte y lo escribes en tu cuaderno. No olvides poner la fecha en rojo y DICTADO.
Cuando acabes, subraya con verde aquellas palabras en las
que la "r" suene fuerte, y con amarillo aquellas en las que suene
suave.
2ª.- Matemáticas.-
Continuamos con los GRÁFICOS DE BARRAS para representar datos. Abre tu libro por la página 206.
En sesiones anteriores has tenido que observar un gráfico y
fijarte en las barras para extraer e
interpretar los datos de aquello que representan. Recuerda, por ejemplo, el
gráfico que representaba los goles metidos por 2º A y 2º B en cada partido de
un torneo. En alguna ocasión, incluso, has tenido que completar una tabla de
datos fijándote en las barras de un gráfico ( esto lo hiciste, por ejemplo, en
la página 178)
Hoy eres tu quien tendrá que DIBUJAR LAS BARRAS DE UN GRÁFICO
fijándote en una tabla de datos.
Para interpretar una tabla de datos tienes que fijarte en la
información que aparece a la izquierda de la tabla y y en la que aparece en la parte
superior. Si cruzamos la información de
la fila 1 con la columna 1, obtenemos un dato. Si cruzamos la información de la fila 2 con la
columna 1 obtenemos otro dato.
Por ejemplo, fíjate en la tabla del ejemplo: Si me preguntan
cuántas canicas tiene Rosa, tendré que cruzar la información de la fila 2(
Rosa) con la de la columna 2( canicas). De esta manera adivinaré que Rosa tiene
6 canicas. Voy al gráfico de barras, busco el nombre de Rosa y hago una barra
del color de las canicas( amarillo) que suba hasta el número 6.
Unas veces las barras de los gráficos son verticales, como
es el caso del ejemplo, y otras son horizontales, como en la actividad 1. ( en
este caso fíjate en los colores de la izquierda y los números de la parte
inferior).
En la página 207 tenemos que construir la MAQUETA DE UN TREN
es decir, un tren en miniatura que representa a uno real de tamaño grande. Para
ello, los niños van a reutilizar materiales como: cajas de cartón, botes de
refrescos y bolitas (que pueden ser de papel albal o papel alumnio usado).
La primera actividad es sencilla. Identifica si los
materiales que utilizan tienen forma de : prisma, pirámide, esfera, cilindro o
cono.
En la segunda actividad tienes dos problemas de calcular y
uno de dibujar y representar.
En el primer problema debes calcular la mitad de 4 cajas. En
el segundo, tendrás que hacer dos operaciones; la primera para averiguar cuál
es el doble de 8 bolas y, la segunda, para calcular cuántas bolas hay entre
blancas y marrones.
3ª.- Ciencias de la
Naturaleza
Qué útiles son las
máquinas, ¿ eh?. ¡ Cómo nos hacen la vida más fácil!
Imaginad que no existiera la rueda.... pues todos iríamos de
un lado a otro en el coche de San Fernando... un ratito a pie y otro andando.
Pero claro... las máquinas no surgieron así como así.
Primero aparecieron en la imaginación de una persona y después de mucho
esfuerzo, pruebas y experimentos ... se hicieron reales.
Aquellos que consiguieron hacer reales sus proyectos imaginarios
antes de que nadie lo hubiera hecho son .... LOS INVENTORES.
Otras veces, no es necesario inventar nada facilitarle la
vida a las personas, sirve con DESCUBRIR algo que existía, pero que nunca antes
nadie le había prestado atención ... Aquellas personas que descubren algo
nuevo, importante para la humanidad, son los DESCUBRIDORES.
Lee la página 100 del libro y haz las actividades de la 101
y la ficha que te pongo a continuación.
Después mira este vídeo para conocer un poquito de historia.
Al final del blog te dejo tres vídeos más para que los veas el fin de semana.
Abre ahora tu libro por la página 102 y lee el texto sobre
un gran invento... que nos ha salvado la vida en este tiempo del " Cole en casa": EL ORDENADOR.
Seguro que todos lo habéis aprendido un poco más cuáles son
sus elementos y el funcionamiento.
Hacemos las actividades de la página 103, que son muy
facilitas.
-----------
------
¡Hemos acabado!
¡ NOS VEMOS EN UN RATITO !!!!
Comentarios
Publicar un comentario