Viernes, 8 de mayo de 2020

Buenos días . Por fin es ...¡viernes!.

Comenzamos con un trabalenguas:
El lunes le dijo al martes
que fuera a casa del miércoles
a preguntarle al jueves si era verdad
que el viernes le había dicho al sábado
que el domingo era fiesta.

1ª.- Lengua Castellana
Primero de todo, quiero daros la enhorabuena por lo trabajos tan bonitos que habéis hecho sobre los diferentes Sistemas de Escritura. ¡ Me han encantado !.
Hoy comenzamos la UNIDAD 10. En esta unidad y en las siguientes sólo trabajaremos el libro de texto y haremos repaso de  los contenidos que hemos aprendido con anterioridad. Dejaremos el cuadernillo para hacer repaso cuando regresemos al cole.
Ahora abre tu libro por las páginas 176 y 177. El título de la Unidad 10 es : ¡ Qué grandes!.
Comenzaremos con una lectura en forma de poesía que nos habla de un personaje ilustre y muy conocido de nuestra literatura, estudiaremos lo que es una biografía, aprenderemos diferentes tipos de oraciones, descubriremos que de una palabra se pueden formar otras y tomaremos nota de cuándo se usa la coma al escribir.
Como siempre, nos plantean un reto. El reto de esta unidad es: Escribir la biografía de un personaje ilustre, aprenderla y contársela oralmente a un grupo de personas ( tu familia).
Ahora ponte en un lugar que no haya ruido ni distracciones, abre bien tus oídos  y pon atención que vas a escuchar un audio:


¿Lo has comprendido bien? Pues abre tu libro por las páginas 178 y 179 y responde a las preguntas.
Y este fin de semana puedes comenzar a hacer los pasos 1 y 2 del reto:
Elige un personaje ilustre de la historia que te guste por su talento  especial o porque haya hecho cosas importantes para la humanidad ( en la página 176 aparecen algunos que puedes elegir, o bien busca otro). Busca información sobre su vida, su obra y sus logros ( no hace falta demasiada información, sólo la que puedas memorizar para exponer el trabajo oralmente a tu familia).  Y escribe un pequeño guión ( que es como el índice de un libro) en el que escribirás los puntos que vas a tratar:

 Ej..- Nombre del personaje       

       - Lugar y año de nacimiento
       - Familia  
       - Momentos importantes de su vida
       - Por qué decidió dedicarse a ...
       - Obras o descubrimientos importantes que le hicieron famoso...


 2ª.- Inglés
GOOD MORNING!
What day is toaday? Is it Monday? Tuesday? Friday?
Yes, today is FRIDAY,  May 8th
How is the weather?

Hoy necesitamos el ACTIVITY BOOK

PÁGINA 53, EXERCISE 2
EN ESTA ACTIVIDAD TENÉIS QUE MIRAR LOS DIBUJOS DE ARRIBA Y COMPLETAR LAS FRASES CON "has got" Y EL NÚMERO DE RUEDAS (wheels). Escribo yo la primera:
1 The bike has got two wheels

PÁGINA 54, EXERCISE 2
Recordad que:
HAS GOT: tiene
HASN´T GOT: no tiene
COMPLETA LOS RECUADROS COPIANDO ESTO:
1 The car has got four wheels, four doors 
and five seats. It hasn´t got wings.
2 The bike has got two wheels, one seat 
and one bell. It hasn´t got doors.

3ª.-Religión
Hola chic@s, espero que ahora que os dejan salir a pasear un ratito al día lo llevéis un poquito mejor.
1.- Vamos a continuar con el tema 7 que empezamos la semana pasada, leemos la página 76 y 77, de esta última hacemos las actividades nº 1 y 2 en el libro.
2.- En la página 78, hacemos el nº 1 y 2. El nº 1 lo podemos hacer oral, en vez de contárselo a un compañero, se lo podemos contar a papá o mamá.
 
Valores
Continuamos estudiando el valor de la generosidad. Ser generosos de verdad de verdad es dar, ayudar y hacer por los demás aún más de lo que es justo.
Lee y colorea el recuadro de la página 48. Ahora haz las actividades de las páginas 48 y 49.
Ahora disfruta de este corto sobre la generosidad  y..... ¡ cuidado, a veces las apariencias engañan!
Y en toda relación de amistad, a veces hay problemas; nos enfadamos, nos sentimos mal y no sabemos muy bien cómo arreglar las cosas. Te ha pasado alguna vez ¿ verdad? En estos casos, dialogar ( hablar) es la mejor manera de solucionar los conflictos.
Lee las viñetas de la página 50 y colorea  el recuadro.  Ahora haz las actividades de la página 51.
Disfruta de este corto que ya conocemos, pero nos encanta:

4ª.- Art- Plástica
La propuesta de hoy te va a encantar. Vamos a hacer " LAND ART " o " EARTH ART "
El Land art es una corriente de arte contemporáneo que utiliza materiales de la naturaleza ( madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua...) así como el marco del paisaje natural para desarrollar obras artísticas.
La naturaleza es parte fundamental de la creación artística que se quiera llevar a cabo. Las obras de Land art se realizan en el exterior y se mantienen allí, para que con el devenir del tiempo sea la propia naturaliza quien cree cambios, sabiendo que pueden desaparecer en cualquier momento o reinventarse gracias a los cambios meteorológicos.
Aquí te presento algunos ejemplos:

Haz una obra de arte LAND ART en un espacio natural, sácale una foto y envíamela( sin estropear la naturaleza, claro; no dejes el campo sin flores). Seguro que te queda preciosa.

¡Disfruta del fin de semana!

------------
JUEGO DE EUROS PARA EL FIN DE SEMANA
Lo prometido es deuda. Te presento un juego al que puedes jugar con tu familia.
Este juego se basa en un programa-concurso de televisión que yo veía cuando era pequeña y tenía aproximadamente vuestra edad. Seguro que vuestros padres y abuelos lo recuerdan. Se llama:
" EL PRECIO JUSTO"

Número de jugadores: ilimitado. Debe haber un presentador.

Materiales necesarios
- Catálogos de supermercados, librerías,... cualquier imagen de productos que tengan precio.( mejor precios inferiores a 10 € ó 20€, ya que ellos no están acostumbrados a manejar cantidades mayores, ni tienen una percepción real del precio de las cosas).
- Celofán.
Folios u hojas de papel, una para cada concursante, más un folio para recortar y tapar precios cuando se prepare el materiall.
- Lápiz y goma para cada concursante.

Preparación del material:
1ª y 3ª Pruebas- El presentador cogerá un catálogo y tapará los precios doblándolos hacia atrás o bien colocándoles encima un trocito de papel pegado con celofán, para que no se vean. Puede también recortar productos de diferentes catálogos y pegarlos en un folio, tapando los precios igualmente.

2ª Prueba.- El presentador tapará los precios de los productos elegidos con un papel pegado con celofán en el que escribirá el precio que quiera; puede ser el precio real ( precio justo) o un precio falso.
¿ Cómo jugar?
En este concurso había diferentes pruebas, aquí tienes algunas de ellas ( adaptadas):
1ª.- El presentador nos muestra un producto u objeto que tiene un precio( El precio está oculto).Cada jugador debe apuntar el nombre del producto en un folio y al lado el precio que cree que tiene el producto( en el formato que quieras: 3€ y 25 céntimos, 3´25   ó  325 céntimos. Cuando todos los jugadores hayan apuntado el precio, el presentador descubrirá el precio real y ganará aquel jugador que, sin pasarse( si has escrito una cantidad mayor, quedas eliminado), más se aproxime a su precio justo. 
Si lo necesitáis, podéis pasar las cantidades a céntimos y calcular la diferencia mediante una resta ( aquel jugador que tenga una diferencia menor, será el que más cerca ha estado de acertar el precio; por eso será el ganador).

2ª.- El presentador nos muestra un producto que tiene tapado su precio real. A continuación nos dice el precio del producto, puede decir el precio real ( precio justo) o un precio falso. Cada jugador dice si cree que es " precio justo" o "precio falso". 
Apuntamos un punto para aquellos que hayan acertado. Hacemos varias rondas y al final ganará aquel concursante que más puntos tenga.

3ª.- El presentador nos presenta un conjunto de productos. Los concursantes van apuntando en su papel cuánto creen que cuesta cada uno de ellos. ( Puedes escribirlo en el formato que quieras, al igual que antes). Cuando acaben de apuntar el precio de todos los productos, pasarán las cantidades a céntimos ( 2,67 €= 267 céntimos) y las sumarán.
Ganará aquel concursante que, sin pasarse, más se aproxime al precio justo.

¡ VAMOS CONCURSANTES! ¡ A JUGAAAAAAAR!




Comentarios