Lunes, 8 de junio de 2020

¡Buenos días chic@s!
Esta es la penúltima semana completa de cole. Ya no queda apenas nada para acabar el curso.
¡ Venga un último esfuerzo! ¡ Que además esta semana nos vamos a ver! ... (lee lo que te escribo al final de la entrada de blog de hoy)
Hoy lunes tenemos tres sesiones de clase: Lengua, Matemáticas y Música.  ¡A por ello!
1ª.- Lengua.
A lo largo de este curso hemos aprendido muchas reglas de ortografía que nos han ayudado a escribir correctamente: 
- Palabras que se escriben con  c / qu,     con  c / z   ,   con  g / j   , con    g/ gu/ gü   ,   con m antes de p y b , palabas acabadas en -d / -z, el uso del punto y la coma, los signos de interrogación y exclamación , etc.
Hoy vamos con la última de todas: " Palabras que se escriben con " r "  y con "rr":

La letra  r   puede sonar fuerte o suave:

 - Cuando suena suave ( nariz, cuaderno, bailar, primero...)  - Se escribe una sola "r".
 - Cuando suena fuerte ( vibrante, como el sonido de una moto) - Escribiremos :
      . "rr" - Cuando vaya entre letras vocales:  perro , pizarra, marrón.
      .  "r" - Al principio de una palabra : rosa, rueda, regaliz... -
      .  "r" - Cuando suene fuerte en medio de la palabra pero no esté entre dos vocales: sonreir,              alrededor, Israel,  Enrique...


 Mira este vídeo para  aprenderlo aún mejor:
Ahora abre tu libro por la página 222, lee el recuadro de arriba y fíjate bien qué palabras se escriben con una sola r   y    cuáles con doble rr. Es facilito.
Haz las actividades de las páginas 222 y 223. Cuando acabes, lee el dictado dos veces, fíjate bien en las palabras que se escriben con "r" o con "rr" y pide a un adulto que te lo dicte. Pon la fecha en tu cuaderno Lamela, DICTADO en mayúsculas y subrayado y comienza a escribir.
Presta atención principalmente al sonido de la r: Si suena suave escribiremos "r", si suena fuerte y vibrante escribiremos "rr"  sólo cuando vaya entre letras vocales  (al principio de palabra y entre letras que no sean las dos vocales, "r").

Practica pinchando en estos enlaces:  1   2

2ª.- Matemáticas.
Hoy estudiaremos lo que es el DOBLE de un número y la MITAD.
Recuerda la tabla del 2 porque la vas a necesitar para calcular.
DOBLE
¿A qué número del 1 al 10   te suena :   Doooooooble? ....  ¿al Doooos? . Claro que sí, lo adivinaste.
Pues mira qué fácil: El doble es  -  Dos veces la misma cosa.
El doble de  1  estrella        *      serán        *  *    - dos estrellas.
El doble de  3 estrellas       ***       serán       ***     ***    - seis estrellas.
El DOBLE de un número se calcula multiplicando ese número por 2.
Ej.- El doble de 5      - se calcula así -     5 x 2 = 10
El doble de 8      - se calcula así-       8 x 2 = 16
MITAD
Imagina que una mañana llegas al colegio y resulta que se te ha olvidado llevar el almuerzo. Entonces yo me acerco a ti, parto mi bocadillo en dos partes y te doy una de ellas ( te he dado la MITAD).
Para calcular la MITAD de un número, lo tenemos que partir - repartir- en dos partes iguales... y repartir en dos partes iguales es.... ¡ Claro que sí!  DIVIDIR entre 2.
La mitad de 6 la calcularemos dividiendo  --     6 : 2 =  ___ . Para calcularlo puedo coger 6 pinturas y repartirlas entre dos cajitas o dos montones. ¿ Cuántas pinturas pondré en cada montón? Pues ese será el resultado de la división.
Si no me apetece repartir pinturas y hacerlo más rápido, entonces tengo que saberme bien la tabla del 2. ¿ Cómo lo hago?
Busca en la tabla del 2, por qué número multiplico el 2 que me de  6........   2 x 3= 6.
Efectivamente, por 3.    Entonces  6: 2 = 3
Mira este vídeo y te quedará aún más claro:
Abre tu libro por las páginas 200 y 201 y haz las actividades. El cálculo mental lo puedes hacer oral, no hace falta que lo escribas... Se trata de multiplicar por 2 para calcular el doble ( en los números acabados en 0, multiplica las decenas por 2 y después le añades el 0 . Ej. Doble de 30 - 3x2 = 6 ..... si le añado el 0 --- 60. El doble de 30 será 60).

Puedes practicar jugando aquí: 1   2 

3ª.- Música


...............
Esta semana me gustaría tener una videollamada con vosotros para vernos y hablar un poquito. En el correo electrónico al que os mando la información importante os llegará, a lo largo de la mañana,  el nuevo USUARIO y CONTRASEÑA de cada alumno para acceder al Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, ahí tenéis la plataforma TEAMS que utilizaremos para esta videollamada, además de muchos recursos educativos y el correo personal del alumno.

...............
Hemos acabado la clase del lunes.
¡Un abrazo!


INFORMACIÓN IMPORTANTE- VIDEOCONFERENCIA TEAMS

Estimados padres:
Ya estamos en la recta final del curso y no me gustaría acabar sin haber visto a los niñ@s y hablar con ell@s algún ratillo. Por otro lado, creo que a ell@s también les hará ilusión ver y hablar con sus compañeros. Muchos de ellos seguro que se ven por la calle, de vez en cuando, pero otros probablemente no se hayan visto desde que dejaron de ir al cole.
De momento haremos esta semana una reunión a través de la aplicación TEAMS del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.
Recordaréis que el curso pasado se le dio a cada alumno su USUARIO y CONTRASEÑA de acceso al Portal de Educación de la Junta de Castilla y León ( Educacyl). Seguramente la mayoría la tengáis guardada, pero por si acaso la hubierais extraviado y no recordarais los datos, la Jefa de Estudios del cole, Marian, ha cambiado el USUARIO ( dirección de correo electrónico) y CONTRASEÑA anteriores de cada uno de los alumnos por otros nuevos.
Esta información está guardada en el colegio pero vosotros podéis cambiar vuestra contraseña para que sea más privada, aunque si lo hacéis, el colegio ya no podrá recordárosla en caso de pérdida u olvido.
Es muy importante que conservéis estos datos porque os permitirán el acceso al correo electrónico personal de cada alumno, a la plataforma de comunicación TEAMS, a la Biblioteca escolar digital LEOCYL,  a la Zona de alumnos (en la que podréis disfrutar de un montón de contenidos interactivos para repasar y seguir aprendiendo) y otras cosas más. Además, esperemos que no, pero podríamos necesitarla en el caso de tener que seguir el próximo curso con la educación a distancia.
El envío de tareas hasta final de curso seguiremos haciéndolo como hasta ahora, por classdojo o a través del correo de los padres, para no liarnos más.

A continuación os envío el nuevo USUARIO y CONTRASEÑA a cada uno de vosotros individualmente.
Si os diera algún error el usuario o contraseña, comunicádmelo para decírselo a Marian y revisemos si algo no es correcto.
  
Como os he dicho, esta semana haremos una videoconferencia a través de TEAMS el jueves, día 11 de junio. Con el fin de adaptarme a los horarios de trabajo de los padres haré dos turnos, uno por la mañana, a las 12:30 h. y otro por la tarde, a las 19:30 h.
Me gustaría que me dijerais cuál de los dos turnos os viene mejor, o, si tenéis libertad de horarios, y os viene bien cualquiera.

Muchas gracias

Comentarios