¡Buenos días chic@s!
Esta es la penúltima semana completa de cole. Ya no queda
apenas nada para acabar el curso.
¡ Venga un último esfuerzo! ¡ Que además esta semana nos
vamos a ver! ... (lee lo que te escribo al final de la entrada de blog de hoy)
Hoy lunes tenemos tres sesiones de clase: Lengua,
Matemáticas y Música. ¡A por ello!
1ª.- Lengua.
A lo largo de este curso hemos aprendido muchas reglas de
ortografía que nos han ayudado a escribir correctamente:
- Palabras que se escriben con c / qu,
con c / z , con g / j
, con g/ gu/ gü , con
m antes de p y b , palabas acabadas en -d / -z, el uso del punto y la coma, los signos de interrogación y exclamación , etc.
Hoy vamos con la última de todas: " Palabras que se escriben con " r " y con "rr":
La
letra r
puede sonar fuerte o suave:
- Cuando suena
suave ( nariz, cuaderno, bailar, primero...) - Se escribe una sola "r".
- Cuando suena
fuerte ( vibrante, como el sonido de una moto) - Escribiremos :
. "rr"
- Cuando vaya entre letras vocales: perro , pizarra, marrón.
.
"r" - Al
principio de una palabra : rosa, rueda, regaliz... -
.
"r" - Cuando
suene fuerte en medio de la palabra pero no esté entre dos vocales: sonreir, alrededor, Israel, Enrique...
|
Mira este vídeo
para aprenderlo aún mejor:
Ahora abre tu libro por la página 222, lee el recuadro de
arriba y fíjate bien qué palabras se escriben con una sola r y cuáles con doble rr. Es facilito.
Haz las actividades de las páginas 222 y 223. Cuando acabes,
lee el dictado dos veces, fíjate bien en las palabras que se escriben con
"r" o con "rr" y pide a un adulto que te lo dicte. Pon la
fecha en tu cuaderno Lamela, DICTADO en mayúsculas y subrayado y comienza a escribir.
Presta atención principalmente al sonido de la r: Si suena suave
escribiremos "r", si suena fuerte y vibrante escribiremos "rr"
sólo cuando vaya entre letras vocales (al principio de palabra y entre letras que no
sean las dos vocales, "r").
2ª.- Matemáticas.
Hoy estudiaremos lo que es el DOBLE de un número y la MITAD.
Recuerda la tabla del 2 porque la vas a necesitar para
calcular.
DOBLE
¿A qué número del 1 al 10
te suena : Doooooooble? .... ¿al Doooos? . Claro que sí, lo adivinaste.
Pues mira qué fácil: El
doble es - Dos veces la
misma cosa.
El
doble de 1 estrella
* serán * * - dos estrellas.
El
doble de 3 estrellas *** serán
*** *** - seis estrellas.
El DOBLE de un número se calcula multiplicando ese número por 2.
Ej.- El doble de 5 - se calcula así - 5 x 2
= 10
El doble de 8 - se calcula así- 8 x
2 = 16
MITAD
Imagina que una mañana llegas al colegio y resulta que se te
ha olvidado llevar el almuerzo. Entonces yo me acerco a ti, parto mi bocadillo
en dos partes y te doy una de ellas ( te he dado la MITAD).
Para calcular la MITAD de
un número, lo tenemos que partir - repartir- en dos partes iguales... y
repartir en dos partes iguales es.... ¡ Claro que sí! DIVIDIR entre 2.
La mitad de 6 la calcularemos dividiendo -- 6 : 2 = ___ . Para calcularlo puedo coger 6
pinturas y repartirlas entre dos cajitas o dos montones. ¿ Cuántas pinturas
pondré en cada montón? Pues ese será el resultado de la división.
Si no me apetece repartir pinturas y hacerlo más rápido,
entonces tengo que saberme bien la tabla del 2. ¿ Cómo lo hago?
Busca en la tabla del 2, por qué número
multiplico el 2 que me de 6........ 2 x 3= 6.
Efectivamente, por 3.
Entonces 6: 2 = 3
Mira este vídeo y te quedará aún más claro:
Abre tu libro por las páginas 200 y 201 y haz las
actividades. El cálculo mental lo puedes hacer oral, no hace falta que lo
escribas... Se trata de multiplicar por 2 para calcular el doble ( en los
números acabados en 0, multiplica las decenas por 2 y después le añades el 0 .
Ej. Doble de 30 - 3x2 = 6 ..... si le añado el 0 --- 60. El doble de 30 será
60).
3ª.- Música
...............
Esta semana me gustaría tener una videollamada con vosotros para vernos y hablar un poquito. En el correo electrónico al que os mando la información importante os llegará, a lo largo de la mañana, el nuevo USUARIO y CONTRASEÑA de cada alumno para acceder al Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, ahí tenéis la plataforma TEAMS que utilizaremos para esta videollamada, además de muchos recursos educativos y el correo personal del alumno.
...............
Hemos acabado la clase del lunes.¡Un abrazo!
INFORMACIÓN IMPORTANTE- VIDEOCONFERENCIA TEAMS
Estimados
padres:
Ya estamos en
la recta final del curso y no me gustaría acabar sin haber visto a los niñ@s y
hablar con ell@s algún ratillo. Por otro lado, creo que a ell@s también les
hará ilusión ver y hablar con sus compañeros. Muchos de ellos seguro que se ven
por la calle, de vez en cuando, pero otros probablemente no se hayan visto
desde que dejaron de ir al cole.
De momento
haremos esta semana una reunión a través de la aplicación TEAMS del Portal de
Educación de la Junta de Castilla y León.
Recordaréis
que el curso pasado se le dio a cada alumno su USUARIO y CONTRASEÑA de acceso
al Portal de Educación de la Junta de Castilla y León ( Educacyl). Seguramente
la mayoría la tengáis guardada, pero por si acaso la hubierais extraviado y no
recordarais los datos, la Jefa de Estudios del cole, Marian, ha cambiado el
USUARIO ( dirección de correo electrónico) y CONTRASEÑA anteriores de cada uno de
los alumnos por otros nuevos.
Esta
información está guardada en el colegio pero vosotros podéis cambiar vuestra contraseña
para que sea más privada, aunque si lo hacéis, el colegio ya no podrá
recordárosla en caso de pérdida u olvido.
Es muy
importante que conservéis estos datos porque os permitirán el acceso al correo
electrónico personal de cada alumno, a la plataforma de comunicación TEAMS, a
la Biblioteca escolar digital LEOCYL, a
la Zona de alumnos (en la que podréis disfrutar de un montón de contenidos
interactivos para repasar y seguir aprendiendo) y otras cosas más. Además,
esperemos que no, pero podríamos necesitarla en el caso de tener que seguir el
próximo curso con la educación a distancia.
El envío de
tareas hasta final de curso seguiremos haciéndolo como hasta ahora, por
classdojo o a través del correo de los padres, para no liarnos más.
A
continuación os envío el nuevo USUARIO y CONTRASEÑA a cada uno de vosotros
individualmente.
Si os diera
algún error el usuario o contraseña, comunicádmelo para decírselo a Marian y
revisemos si algo no es correcto.
Como os he
dicho, esta semana haremos una videoconferencia a través de TEAMS el jueves,
día 11 de junio. Con el fin de adaptarme a los horarios de trabajo de los
padres haré dos turnos, uno por la mañana, a las 12:30 h. y otro por la tarde,
a las 19:30 h.
Me gustaría
que me dijerais cuál de los dos turnos os viene mejor, o, si tenéis libertad de
horarios, y os viene bien cualquiera.
Muchas gracias
Comentarios
Publicar un comentario